- ¿La amabas? – le pregunto.
- Recién la conocía, Alex.
- ¿Y cómo recién amar luego de casarse? – le pregunto curioso
- Uno aprende a amar - me responde Sandeep* de manera natural, haciendo referencia a su matrimonio arreglado, una de las más comunes prácticas en la India.

En India el amor es una consecuencia y no una causa del matrimonio. Las personas no se casan por amor sino para amar. El matrimonio significa el inicio de un largo proceso de conocer y aceptar a tu pareja: La partida para aprender a amar. Un compromiso que se asume cuando decides casarte y donde los padres juegan un rol decisivo.

Dado que vas a compartir tu vida con una persona que apenas conoces, la selección requiere método y precisión. Buscar una pareja en la India demanda de un arte delicado que no se puede dejar a las circunstancias azarosas del destino o a las enfermizas emociones irracionales del corazón. Al fin y al cabo, se trata de ubicar a la persona con la que compartirás el resto de tus días. La búsqueda es una extraña mezcla de consultas a fuentes religiosas, astrológicas, culturales, históricas y económicas. La pareja ideal debe ser de la misma religión, pero además de la misma casta, lo que implica que sea de la misma región o comunidad; en lo posible, debe corresponder a un similar estatus socioeconómico; debe tener un buen auspicio brindado por algún dios a través de un gurú más una lectura astrológica basada en la fecha de nacimiento de ambos consortes; y finalmente y como versión más moderna, debe tener el “sí” de la pareja, la voluntad de querer amar.

La primera reacción del mundo de occidente es el asombro que provoca imaginar que los padres buscan, escogen y deciden la pareja o potencial pareja de uno. Sin embargo, la escena donde los padres deciden por el hijo o la hija a la futura esposa o esposo es una costumbre que – aunque persiste en algunas familias o zonas - lentamente ha dejado de practicarse. Los aires de modernidad en la India – que distan mucho de la modernidad de occidente – han llevado a que los matrimonios arreglados evolucionen a prácticas más democráticas o permisivas con los hijos. Los padres buscan parejas y arreglan citas para sus hijos; pero son estos últimos quienes tienen la última palabra; y es sólo entonces cuando los padres recién inician las negociaciones para concretar el matrimonio. No se trata siempre entonces de un esposo impuesto donde no existe el derecho a opinión o voto del hijo. Por supuesto que los padres tienen una fuerte influencia. Dependiendo de las tradiciones existirán matrimonios arreglados desde los más conservadores hasta los más liberales (en estándares indios): Algunos serán estrictos y coercitivos mientras otros más abiertos decidirán no inmiscuirse aunque alguna opinión tendrán sobre la candidata presentada por el hijo. Una amiga del trabajo me cuenta que la restricción que tienen sus padres es que no sea musulmán. “Cásate con quien quieras, cristiano o hindú pero no musulmán” le han dicho. (Bueno, en todos lados se cocinan prejuicios).

Pienso: Los padres escogen, sugieren pero son los hijos quienes deciden. ¿Es tan malo que los padres te sugieran alguna chica o arreglen una cita? Sales, te diviertes, si no fluye, descartas. ¡Los indios lo viven tan normal!

Pero aprender a amar es un compromiso que se asume muy joven. Dado que constituir una familia es un fin en la vida, la presión social por casarse y a temprana edad es fuerte.

- Cuántos años tienes – me preguntan los dueños de una casa de alquiler
- 34 – les contesto**
- ¿Y tu esposa?
- Soy soltero - le menciono
- ¡Oh, pobrecito! ¿Pero por qué? – se compadecen de mi.

Priyanka y Suchi – dos amigas en India – están más cercanas de los 30 que de los 25 años de edad. Ambas sienten la presión del mundo que los rodea: la familia, los amigos, los compañeros incitan, sugieren, aconsejan que deben casarse. Ellas mismas creen que es momento de hacerlo. Han decidido registrarse en una de las miles de listas de búsqueda de pareja que pululan internet. Anunciar la búsqueda de pareja en periódicos, agencias matrimoniales o internet es muy común para conseguir pareja. A ambas las someto a la tortura de mi curiosidad. No han besado nunca a un chico – menos han tenido una relación sexual – pero les preocupa más el casarse. Priyanka me cuenta que le da curiosidad besar pero en sus palabras no se distingue un hormigueo en emociones. Paso a paso: Los besos, el sexo, el amor - al menos para ellas- vienen luego del matrimonio y el tren pasa muy temprano en India.

El matrimonio por amor existe en India pero no es la norma y conlleva mayores complicaciones. La contratapa de la novela “Dos Estados” dice: Un hombre y una mujer se conocen, se aman y luego se casan, pero en India primero un hombre y una mujer se conocen y se aman; luego la familia del hombre conoce y ama a la mujer; después, la familia de la mujer conoce y ama al hombre; sigue que la familia del hombre conoce y ama a la familia de la mujer; finalmente, el hombre y la mujer se casan. Con tantas personas involucradas, es normal que los conflictos en el matrimonio por amor sean recurrentes. Caminando con una amiga y compañera de trabajo, me señala un local y me dice “Debió ser matrimonio por amor”. Sonrío y entiendo su ironía. El local luce pobre en ornamenta lo cual demuestra que las familias han invertido muy poco por la boda, ergo las familias no se conocían o han aceptado totalmente. Y es que los matrimonios por amor lleva a que usualmente se realicen entre personas de diferentes religiones, castas y comunidades que facilitan las discrepancias.

Pero además, el matrimonio arreglado tendría otras ventajas. En la película "Outsourced", un estadounidense le pregunta a una mujer india sobre su prometido con quien se ha comprometido vía matrimonio arreglado: “¿Lo amas?”; y ella responde “Aún no”. Sorprendido, él pregunta “¡¿Cómo es posible casarse con alguien a quien no se ama aún; es una locura?!” “Una locura – le replica la mujer india - es que 6 de cada 10 parejas terminen divorciándose” en alusión a la alta tasa de divorcio norteamericano. Efectivamente, en India el divorcio casi no existe. Es una razón recurrente para justificar las bondades del matrimonio arreglado. Sin embargo, decir que no existe o existe una baja de tasa de divorcios no significa que no existe al interior de ellos una alta tasa de insatisfacción marital. Muchas parejas viven en un ambiente de peleas y frustraciones sin posibilidad de separarse porque el matrimonio es un fin en sí mismo y ser una divorciada – más que un divorciado - puede volverte un paria socialmente.


Hacer comparaciones entre matrimonio arreglado y matrimonio por amor no tiene mayor sentido. Son dos sistemas diferentes que funcionan con sus pros y contras. Mientras no se discrimine o viole algún derecho, ambas son formas válidas de encontrar el escurridizo amor.



*Los nombres han sido cambiados

**Cuando tenía aquella edad

***De la web http://www.kidsfunfile.com/tiniescel.htm

Posted by Cerdas Travesías on
categories: , , edit post

39 comments

  1. Carla Says:
  2. Muy bueno es post Alex...
    Estando en India me preguntaba como una mujer puede soportarlo y en verdad no solo para la mujer es duro, hay muchos casos en que ambos hombre y mujer les gustaba alguien o tenían "algo" antes de que sus padres arreglaran su matrimonio. Me parece tan difícil comenzar al revés, casarte y luego enamorarte que cuando algún colega de la oficina anunciaba su boda pegando la invitación en el diario mural (por que invitan a todo el que quiera ir)yo sufría, si por que los conocía y de un día para otro sus padres habían encontrado la persona correcta para ellos (lo que no lograba creer), yo preguntaba como puedes aceptar que tus padres elijan por ti? y ellos me respondían que quien mejor que los padres sabe lo que es mejor para su hijo.

     
  3. Anonymous Says:
  4. No lo soporto. Mi novia es de india y sus padres quieren casarla. Estoy con una angustia tremenda porque no seré yo y quisiera que ella pudiese escapar e irse conmigo. No es justo. Al igual que allá en occidente también se aprende a amar. El hecho de que no exista el divorcio allá no significa que millones de parejas no piensan en el divorcio. Es un absurdo especialmente porque amar es amar y querer.. es otra cosa. es resignarse a que no hay forma de escapar de ese compromiso. Nada más

     
  5. Cerdo Says:
  6. ¿Y que opina la novia? ¿Quieren casarla contigo o ...? Suerte Anonimo, que vaya bien todo.

     
  7. Anonymous Says:
  8. la verdad es que es impresionante que en este siglo, aun exista eso,
    yo estoy pasando por algo similar, mi amigo, se caso por matrimonio arreglado, antes de casarse ya me dijo que sentia algo por mi, lo tome a broma, regreso del matrimonio y siguio ,ahora el vive en MUMBAI donde trabaja y la esposa se quedo en DEHLI, con la mama de él cuidandola, como es posible un matrimonio asi ,recien tienen 3 meses de casados y solo han convivido 1,,,y él insiste en que me ama y quiere venir a mi pais, la duda me atormenta y no se que responder ,por que ,,,A MI ME INTERESA MUCHISIMO,LO AMO CON LOCURA

     
  9. Anonymous Says:
  10. Que dificil pues a mi me sucede lo mismo ,tengo un amigo de la India , pero por desgracia el mio ya se caso y nos conocimos antes de que se case... pues para mi es dificil pero tendre que apartarme de su vida pues El ya esta casado y lamentablemente acepto casarse con esta Srta. y bueno es su esposa ( yo no tengo nada que ver en su vida a pesar de que lo quiero demasiado)...

     
  11. Anonymous Says:
  12. desgraciadamente ami tambien me pasa lo mismo,tengo un amigo que quiero mucho y el tambien siente lo mismo por mi, pero lo nuestro no puede ser porque el vive en la India su religion es la Indu y yo soy Mexicana y soy catolica nada que ver uno con el otro y sin embargo nos queremos mucho pero estamos concientes los dos de nuestro problema, y de verda que estoy sufriendo mucho.

     
  13. Anonymous Says:
  14. I am also in love with a man indu, I love him with all my heart and love ami also says he loves me, but will turn 30, and I have a lot of fear that one day parents wedding for his son, hopefully my Southamerica Indian come with me ! I have great pain in my heart for my beautiful Hindu vishal my baby,,,, God help me, because I will die if this happened,,,,, janet-Chile

     
  15. Anonymous Says:
  16. También estoy enamorada de un hombre indu, lo amo con todo mi corazón y el amor ami también dice que me ama, pero cumplirá 30 años, y tengo mucho miedo de que un día los padres de bodas para su hijo, espero que mi Sudamérica Indian ven conmigo! Tengo un gran dolor en mi corazón por mi hermoso hindú vishal mi bebé,,,, Dios me ayude, porque voy a morir si esto ocurriera,,,,, janet-Chile

     
  17. Unknown Says:
  18. parece que somos muchas las mujeres a las que un indu nos gamo el corazon, yo tambien estoy muy enamorada de mi dulce khan, y el dice que me ama tambien, de hecho me lo ha demostrado de diferentes maneras en los meses que tenemos de relacion, el es musulman y ahora esta pasando por un mal momento debido a que su familia no acepta lo nuestro y el quiere venir a conocerme con todo su corazon, el esta luchando contra los prejuicios de su familia, incluso lo he visto llorar desconsoladamente diciendo por que tengo que ser indio?? yo tengo mucho miedo de que su familia pueda tener mas influencia en el que nuestro amor, el es musulman y yo soy cristiana, pero no catolica, soy mormona, no se en que va a terminar esto , pero estoy segura que el es el amor de mi vida,

     
  19. Carmen Says:
  20. Hola amigos buenas noches, soy mexicana y felizmente casada con un Hindú, yo soy católica y mi esposo es hindu, y no hemos tenido ningún problema en cuanto a religiones, y el proceso de adaptación entre ambos fue muy rápido, lo que menciona este artículo es completamente cierto, en India desde hace muchísimo tiempo se usan los matrimonios arreglados, es una tradición muy arraigada y muy común para ellos, pero también es cierto que actualmente ya se estan dando muchos matrimonios por amor... Lo único que le puedo decir a cada uno de ustedes es que no se desanimen y luchen por su amor, nada es imposible.. si alguien desea algún tipo de ayuda o consejo o saber algo sobre esta hermosa cultura de la India y su manera de ver el amor, pueden contactarme a mi correo: zory23tep@hotmail.com, les puedo contar mi experiencia, tal vez pueda ser de utilidad para alguno de ustedes, saludos !!

     
  21. Anonymous Says:
  22. Yo soy mexicana . Estoy en proceso de divorcio y con dos hermosos hijos. Me enamore de un hindi. Y el di mi, lo conoci por facebook y de hay pasamos a otra red social, no yevamos mucho hablando , pero ya saben son rapidos para destapar sus sentimiento, pero me estuve informando de su cultura y sus raices y esta demas decirles que sera muy dificil . A el no le importa lo que opinen sus papas o su familia. Pero yo quiero que renuncie a lo el es y la verdad no se que hace y luego escucho todas las historias de mujeres que batallan para que las acepten la familia de el siendo solteras, asi que no quiero imaginar lo que sera cuando sepan que divorciada y con dos querubines

     
  23. sorprendido con las diferentes historias personales con una común situación, disparada en este post. espero que les vaya bien en todo. ¿algún indio que haya dejado su tierra por amor? podríamos crear una red latinos e india...

     
  24. Anonymous Says:
  25. Hola chicas, a las que les gusta lo chicos indios y estan conociendo sobre los obstaculos y ventajas que representa estar en una relacion con un indio, las invito a “Me gusta un hindu”, que es un grupo de Facebook recien creado, de apoyo para mujeres latinas que comparten un gusto por los chicos indios y sus encantos. Podemos compartir historias, exponer nuestras inquietudes, y tratar de apoyarnos y aprender como comunidad. Estan invitadas! Las interesadas, por favor escribirme a amor.indio@yahoo.com y contarme un poco sobre sus lazos con su amor hindu; de tal manera que yo pueda enviar una invitacion. Tengan un buen dia!

     
  26. Anonymous Says:
  27. hola, yo hace poco conoci a un chico de la india..pz empezamos a conversar por el facebook, pero ahora somos novios, hace 5 meses, realmente se ha ganado mi corazon, es una gran persona, claro que aun no lo he podido conocer personalmente, el me ha pedido tiempo para poder venir a mi pais, yo se lo estoy dando....siempre he tenido curiosidad por saber si en realidad chicas de latinoamerica tienen oportunidad de estar realmente con alguien de ese pais, pese a las religiones contrapuestas, ahora me doy cuenta que si, y gracias por contar sus historia porque gracias a eso, aun no perdere las esperanzas.

     
  28. Anonymous Says:
  29. Soy mexicana, estoy enamorada de un chico hindú y él de mi. Soy 10/años mayor que él, divorciada y que esta por mudarse a México para terminar sus estudios de medicina. Lo amo con locura y me sorprende leer todas las historias que comparten las demas chicas donde al parecer opinan que el trato de los chicos hindúes hacia la mujer es un trato especial ....no sé si al final lograré estar con mi chico por todas nuestras diferencias pero al menos lo estamos intentando por favor deseenme mucha suerte...la misma que yo les mando a todas y cada una de ustedes. Un abrazo fraternal.

     
  30. Anonymous Says:
  31. Hola Chicos, muchas historias sobre este tema, yo vivi en Canada 4 años y conoci a un h ombre de la india el es menor que yo 8 años, tuvimos un hijo mi hijo ya tiene 5 años, me regrese a mi pais de origen es la hora que la familia en India no sabe que el tiene un hijo, adicionalmente
    no se si algun dia el les va a decir.

     
  32. Unknown Says:
  33. Hola soy de Perú..me llamo mucho la atención tu comentario ya que tengo un novio hindú ya la verdad es que es el amor de mi vida y ese temor que tengo ahora no me.deja vivir en paz me gustaría poder conversar contigo .. Y así aprender muchas cosas.. Pero no uso el correo solo Facebook ( sheyla cordova mattos) si me envías un mensaje sería genial .. Gracias :)

     
  34. Unknown Says:
  35. Hola soy de Perú..me llamo mucho la atención tu comentario ya que tengo un novio hindú ya la verdad es que es el amor de mi vida y ese temor que tengo ahora no me.deja vivir en paz me gustaría poder conversar contigo .. Y así aprender muchas cosas.. Pero no uso el correo solo Facebook ( sheyla cordova mattos) si me envías un mensaje sería genial .. Gracias :)

     
  36. Garitiber Says:
  37. dios mio!!! soreprendida, noo no es cierto ya sabia que ellos son demasiado "bonitos y romanticos" busquen en facebook el grupo me enamore De un HINDÚ... RESPUESTAS PRACTICAS, TAMBIEN EL MIO ES DE BANGALORE ESPERO PRONTO SE MUDE DEFINITIVAMENTE A MI Mexico.

     
  38. Unknown Says:
  39. yo me enamore de in hindu, es joven tiene 23 años , soy mayor un año , y realmente se ha ganado mi corazon es tierno es lindo , nos conocimos por la red , pero esta pendiente de mi todo el tiempo sin importar el cambio de horarios, el dice que se quiere casar conmigo , y que en un año quiere venir a colombia y le he preguntado por sobre que si puede elegir , el dice que si ... no se en que terminara esto :( pero quisiera estar con el definitivamente.

     
  40. Unknown Says:
  41. yo me enamore de in hindu, es joven tiene 23 años , soy mayor un año , y realmente se ha ganado mi corazon es tierno es lindo , nos conocimos por la red , pero esta pendiente de mi todo el tiempo sin importar el cambio de horarios, el dice que se quiere casar conmigo , y que en un año quiere venir a colombia y le he preguntado por sobre que si puede elegir , el dice que si ... no se en que terminara esto :( pero quisiera estar con el definitivamente.

     
  42. Anonymous Says:
  43. Los hindúes mueren y desean a las mujeres occidentales les fascinan las latinas y son slgo desesperados sexuales por los tabúes que existen en su país! muchos no saben ni besar bien... Pero suerte con ese olor que se traen a curry por lo general huelen pésimo bueno el que yo conocí olía muy bien pero la
    Mayoría apestan!!!!! Y si tienes una hija mujer con ellos no sé de muy buena estima desean siempre tener barón adiós besos niñas!
    Por cierto acabo de sufrir una decepción amorosa con el príncipe de Hollywood alto
    Y guapo me encanta peor descubrí que me mentía aveces solo buscan sexo aveces y casi siempre

     
  44. jenn k Says:
  45. Hola,no sabia como empezar este comentario ya que me atreví porque leí cada uno de los suyos y me gusto su publicación ya hace un tiempo empecé a investigar sobre costumbre y tradiones ya que uno un chico hindú que empezó a hablarme y bueno como muchas de ustedes me envolvió esas especias aromáticas esa especial encanto que tienen en la india.... Me enamore que les puedo decir ya ustedes pueden darce cuenta que si les escribo es porque a cada una les paso algo similar... A lo que vengo no se porque en el mundo pueden existir tantas costumbres y religiones que se olvidan el verdadero significado de la vida de el que nos dio el soplo de vida ya que todos somos hermanos y nos separa es nuestro orgullo de no pensar en que daño hacemos a otros. Sigo con mi historia si.... Me enamore de un hindú!! pero su padre se impuso y bueno ya se imaginaran le escondió todo pasaporte documentos y lo esta obligando a contraer matrimonio porque se entero de lo nuestro...el acepto yo se que el sufre lo e visto llorar y yo quizás sufra mas que el.. Porque una la mujer entrega su corazón sin protegerlo de cualquier golpebde la vida.. Pero bueno aquí les dejo esta triste historia no se lo que vaya a pasar.. Lo lamento mucho por cada historia de verdadero amor que no pudo ser realizado besos me despido sin antes decir... Ríe ama y vive

     
  46. siguen los saludos y los mejores deseos para cada una de las historias que están tejiendo... cualquier cosa, sería bueno que se creen una red. de nuestro lado atento a lo que se pueda facilitar. saludos

     
  47. siguen los saludos y los mejores deseos para cada una de las historias que están tejiendo... cualquier cosa, sería bueno que se creen una red. de nuestro lado atento a lo que se pueda facilitar. saludos

     
  48. Anonymous Says:
  49. Hola estamos.igual lo conoci por Facebook el dice q me ama y me manda videos de su religión y lo que ellos hacen solo que el esta estudiando en cyprus y quiere que haya nos casemos pero yo tengo una bebe de 6 meses y la verdad no amo al papa de mi hija me estoy enamorando del hindu y me da miedo viajar para alla jaja dice que el me paga el boleto de avion y todo pero no se que hacer y que pensar. Le dije que el viniera a mexico pero dice que tiene visa de estudiante y no puede venir a Mexico por eso estoy en un dilema dice que saque mi pasaporte me vaya a cyprus 20 días nos casemos y regresar por mi bebe a mexico.me pregunto como son los hindus al.andar con mujeres que tienen hijos

     
  50. Unknown Says:
  51. This comment has been removed by the author.  
  52. Anonymous Says:
  53. Hola soy Silvia y quiero compartir mi experiencia con ustedes

     
  54. Anonymous Says:
  55. Lucha por el amor de él

     
  56. Anonymous Says:
  57. conoci un hindu .......pero el es casado y se quiere venir a vivir aqui, yo no le creo mucho y ya lo bloquee ,me pidio por favor que no lo bloquee que el quiere venir aqui que el alli no esta bien ni tampoco con su matrimnonio ,aunque no reniega porque dice que su madre lo hizo por su bien ,igual lo bloquee y ya hace mas de un mes que no se mas nada.......es lo mejor

     
  58. Anonymous Says:
  59. Excelente yo te voy a escribir

     
  60. Unknown Says:
  61. Pues no la pueden obligar pienso yo y si existe el divorcio en la india . Que difícil yo tengo mi novio indio pero los padres no se meten eso si para casarnos tienen que darle el consentimiento y pues para eso tengo que acatarme a sus regímenes y su cultura no me importa porque quiero estar con el.

     
  62. Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

     
  63. Unknown Says:
  64. Hola que paso con tu historia como terminó sigues con el?

     
  65. GIFT KALOS Says:
  66. quiero agradecer al DR. TUNDE, el lanzador de hechizos que me ayudó a regresar con mi esposa después de que mi esposa me dejó por otro hombre durante 1 año. Estaba tan triste y confuso, no sé qué hacer, un amigo llamado diago me ayudó con el correo electrónico de DR TUNDE y contacto directo, así que lo contacté y me dijo qué hacer, que después de 7 días vendría mi esposa, así que escuché sus consejos y el último día mi esposa me llamó y me rogó que quisiera volver conmigo. está pasando por esta misma condición, por favor contáctelo amablemente por correo electrónico toye816@gmail.com o su número de whatsapp directo +393510651312. gracias por leer mi commet todos aqui

     
  67. Anonymous Says:
  68. Yo justo llegue a Canadá y hay un chico Hindu que me robo el corazón, y no se que pensar. El es muy lindo conmigo solo que no se a donde va a parar esto.

     
  69. Anonymous Says:
  70. Buenos días amigos, nunca creí realmente en superfeshier debido a mi experiencia profesional como médico hasta que me encontré con el Dr. Ajayi, un poderoso lanzador de hechizos que es maravilloso con su trabajo. Estaba teniendo problemas en mi matrimonio de 12 años cuando descubrí que mi esposo estaba teniendo una aventura con su colega, así que lo confronté, todo lo que pudo decirme es que debería estar lista para el divorcio porque está harto de mí, esto fue realmente sorprendente. porque en dos días recibo un papel de divorcio de él, le pido que se detenga, pero actuó raro sin siquiera pensar en cómo afectará a nuestros hijos, fue entonces cuando discutí con una amiga sobre mi problema y ella me dijo cómo ella estaba en una situación similar, pero el Dr. Ajayi realizó un hechizo de amor para ella que salvó su matrimonio. Yo era escéptico, pero realmente no quiero un matrimonio fallido, así que contacté al Dr. para que me ayudara. Después de explicarle mi situación, me dijeron lo que está por hacer y hoy mi esposo está en paz conmigo nuevamente y ha cortado todos sus malos actos hacia mí. Si tiene un problema en su relación, el Dr. Ajayi es su última parada para encontrar una solución. Puede ponerse en contacto con Whatsapp / Viber: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

     
  71. Anonymous Says:
  72. Estaba pasando por el proceso de divorcio cuando encontré al Dr. Ajayi un gran hombre espiritual en línea, nunca pensé que mi esposo y yo volveríamos a estar juntos, somos bendecidos con tres hijos y casados ​​por 12 años, pero él estaba dispuesto a tirar todo eso solo porque conoció a una nueva mujer, pero el Dr. me ayudó a realizar un poderoso hechizo de amor que lo hizo olvidar a la mujer que acababa de conocer y el divorcio fue cancelado, ahora vivimos en paz en nuestra casa con un vínculo más fuerte. comuníquese con el Dr. Ajayi en Whatsapp / Viber: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com él también lo ayudará, también prepara hierbas para diferentes tipos de enfermedades, en caso de que tenga algún problema de salud, también lo curará. contacto instagram: https://www.instagram.com/drajayispiritualhome/

     
  73. Anonymous Says:
  74. Hola, busque el grupo pero no me aparece.

     

Post a Comment

Travesias Pasadas

El cerdo

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Cerdo recomienda


Abrir en una nueva ventana

Translate

free counters