En India, el matrimonio es un fin en la vida de las personas; no puede existir felicidad sin matrimonio; y aunque puede ser entendido como la unión de un hombre y una mujer también puede ser entendido como la unión de una mujer a una familia, la del esposo. Esta concepción del matrimonio en India ha tenido unas repercusiones tremendas en la sociedad pero también negativas en los derechos de la mujer.

Dado que el destino de una mujer será pertenecer a otra familia diferente a la que la procreo; dado que la mujer será parte de una familia diferente a la familia donde creció, el nacimiento de una mujer no es vista con gran satisfacción sobretodo si se trata de una tercera o cuarta hija. Una común frase en India es “criar a una niña es como regar el jardín del vecino”. La común lógica es por qué habría que invertir en una mujer que finalmente terminará sus días sirviendo a otra familia. Además, ser aceptada por otra familia obliga el pago de una dote que no es otra forma que un pago por asumir la carga de la mujer. La cosificación en su máxima expresión. Dicho dote –expresado en dinero, joyas, terrenos o animales- puede variar de acuerdo al status social de las familias pero en el razonamiento de los padres, la tenencia de muchas hijas mujeres implicaría un elevado costo de bienes que no son posibles de ser sustentados. A diferencia de la mujer, un varón -en cambio- se quedará en casa y estará a cargo de la familia cuando los padres se encuentren ancianos; por tanto, aunque no es pensado en ese sentido, tener un hijo varón es tener un seguro de vida garantizado.

La situación es tan dramática que las tasas de aborto selectivo e infanticidio femenino se han elevado dramáticamente en algunas zonas de la India. Estudios y censos demuestran que en algunas localidades la tasa entre niños y niñas es dramáticamente y sospechosamente grande. Amartya Sen ha sido uno de los primeros en revelar que este problema está creciendo alarmantemente en India y China. Dado que la tasa de natalidad en hombres es más alta, la proporción de mujeres a hombres en casi todo el mundo es de alrededor 1.05 lo que significa 105 mujeres por cada 100 hombres. Contracorriente a dicha tendencia mundial, en regiones como Punjab, la ratio es de .86 lo que significa que por cada 100 varones hay 86 mujeres. Si dicha crecimiento poblacional prosigue afirma Sen, India sufrirá tremendas variaciones poblacionales en 30 o 50 años. ¿Por qué esta tendencia? Amartya Sen afirma que la respuesta se encuentra en el infanticidio, feticidio y crianza selectiva practicada en India. Aunque la conducta suele ser acusada en comunidades pobres y de baja educación, no es exclusiva como fue encontrada por Das Gupta en Punjab. Y es como me comentaba una persona, las dotes a nivel de familias ricas son tan altas que se juegan riquezas enteras.

Un amigo me contaba que las bebes son sumergidas en tinas de leche muriendo ahogadas. Pero también me han dicho que la práctica común es alimentar a la recién nacida con leche y una savia venenosa que es extraída por comadronas de la comunidad. Sin embargo, porque ahora es un delito penado, los padres han optado por métodos más discretos pero a la vez más tortuosas como dejar a las infantes sin alimento o la intemperie para que no sobrevivan a una enfermedad, desnutrición o hidratación. Además, en las últimas décadas, el infanticidio ha dado paso al aborto selectivo dado el progreso de la tecnología. No es casual que en India esté prohibido revelar el sexo del gestante. Lo que ha llevado a la aparición de locales clandestinos que brindan servicios de ecografías para revelar el sexo del futuro bebe. Una común frase era “Gasta hoy 50 y evita gastar mañana 500”, en clara alusión que más vale una ecografía cuando gestando que una dote más adelante. En el 2007, el gobierno decidió la creación de depositarios o cunas para dejar a las niñas abandonadas. "No me importa si la medida puede incentivar el abandono de las niñas. En cualquier caso es mejor eso que matarlas", decía la Ministra de la Mujer y el Desarrollo infantil, Renuja Chowdhury, luego de sostener que anualmente 2.5 millones de mujeres son asesinadas vía feticidio o infanticidio. Sin embargo, hay que tener cuidado porque soluciones rápidas sin sentido son también pensar que la penalización del aborto aliviará el problema cuando todo lo contrario deja a la mujer más desprotegida y con riesgos de muerte materna como expliqué en el post Despenalización del Aborto.

Si una mujer ha sobrevivido, entonces los cánones mandan que debe casarse. La presión social es fuerte tanto para varones como para mujeres conforme superas los veinte y vas llegando a los treinta (algunos me creen infeliz por estar a mis 35 soltero y sin familia, "¡Qué clase de vida es esa!" afirman). Cuando llega la hora de casarse, la dote entra en juego. La dote es una vieja costumbre que aunque prohibidas en India desde 1961, siguen enraizadas en la sociedad. Es un pago en dinero, bienes o joyas que la familia de la hija y futura esposa entrega a la familia del hijo o futuro esposo.

El riesgo extremo ha llegado cuando las dotes no son totalmente pagadas y la familia descarga la furia por la “estafa” contra la mujer. En India la muerte por dote está tipificada ya sea por violencia de la pareja o por suicidio de las mujeres al no soportar la violencia a la que es sometida. Una forma común de maltrato y abuso, es quemar a la mujer porque la familia se resiste a pagar una dote. En el 2005 se decretó una ley que protegía a la mujer de la violencia doméstica donde se incluía casos por demandas de dote. La ciudad de Hyderabad donde viví alrededor de seis meses es la segunda ciudad más insegura para una mujer después de Delhi según las denuncias presentadas a la Agencia Nacional del Crimen. A nivel nacional en el 2008 se reportó 24 738 crímenes contra la mujer que incluían 1 070 violaciones, 1 564 de secuestro, 613 de muerte por dote y 11 335 casos de violencia doméstica (supongo que excluye los anteriores casos). Y ya sabemos que las estadísticas para este tipo de casos siempre serán subestimadas y no se pueden precisar cifras concluyentes dado que no existen denuncias y existe consentimiento de los involucrados.

Lo que revela estos comportamientos, es el concepto que se tiene de la mujer que es cosificada y considerada como una carga económica. Dicha concepción demuestra la estructura paternal y machista de la sociedad India que encuentra sustentos sociales, económicos, culturales y –cosa que no sorprende- religiosos como los escritos vedas que regulan la religión Hindú. En India, matar una vaca puede ser salvajemente condenado pero asesinar a una recién nacida - aunque prohibido por ley- puede ser socialmente aceptado e incluso fomentado.

Muchas amigas y amigos me dicen que todo esto está cambiado y que dichos comportamientos ocurren principalmente en área rurales y no en las ciudades (aunque de esto último tengo mis dudas). El Día Internacional contra la Violencia Doméstica ha ocurrido sin mayores campañas, reflexiones o manifestaciones. Eso preocupa porque en India, la violencia doméstica es silenciada e invisibilizada; camuflada y protegida bajo el concepto de tradiciones culturales. Hace una década cuando una película audaz como “Fuego” comenzó a demostrar lo que sucede al interior del matrimonio, los movimientos conservadores boicotearon la película; las reacciones fueron violentas y la película no duró más de dos semanas en cartelera. Una de las justificaciones, era que se daba un mal mensaje sobre el matrimonio. Era mejor seguir narcotizados con las clásicas películas donde todos comen perdices.

Finalmente, no estoy sosteniendo que los matrimonios en India están destinados al fracaso, que toda mujer casada sufre de violencia doméstica y mucho menos que estoy en contra de los matrimonios arreglados o las ancestrales costumbres indias. Aunque los antropólogos tienen las respuestas al tema cultural, no hay delgadas líneas rojas ni costumbres ni tradiciones que valgan cuando dichas prácticas atentan contra el derecho universal de la vida, es este caso de la mujer.

Posted by Cerdas Travesías on

2 comments

  1. que curioso tu artículo¡ me gustó mucho :)

     
  2. Gracias Grace. Creo que dibujas, a ver si se puede conocer algo de tu trabajo. Es una habilidad que envidio y ha frustrado algunos proyectos que tenía...Saludos

     

Post a Comment

Travesias Pasadas

El cerdo

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Cerdo recomienda


Abrir en una nueva ventana

Translate

free counters