No todo es exclusivo de India, no todo ocurre en toda la India, no todo ocurre siempre en la India. Fueron mis primeras impresiones subjetivas enfrentándome solo y perdido en esta rica cultura llena de contrastes. A tomarlo con buen humor.

En India, las personas suelen caminar por las pistas aunque haya veredas. Si van cuatro, los cuatro van conversando amenamente uno al costado del otro bloqueando una pista entera.

En India, los buses están divididos en secciones para mujeres y varones. ¿Qué pasa si viajas con tu esposa o una amiga? les pregunto. O ella va en la parte posterior con el marido (y todos los varones) o se separan en el bus.

En India un chofer de mototaxi establece un precio y al llegar a tu destino te dice que fue demasiado largo el trayecto y que cuesta 10 rupias más. La otra, que no tiene sencillo para darte cambio. Lleva siempre sencillo y entrega siempre exacto.

En India es habitual ver "motos mucas" -es decir - motos sobre el cual van el chofer, su columna de hijos con mochilas escolares cada uno, esposa, chivos y las crías de estos en perfecto equilibrio. El casco sólo existe para quien maneja.

En India podrías ver estacionados en un semáforo esperando luz verde un camión, un auto, muchas motos, alguna bicicleta, una carroza jalada por un buey, un camello, (sobretodo si es al norte), un elefante y su mahout (sobretodo si es al sur).

En India se usa sólo la mano derecha para comer. La izquierda - siempre la izquierda- para las tareas sucias como limpiarse el culo.

En India, la comida es condimentada y a veces picante. De nada sirve que pidas sin ellos. Cuidado con el estómago al inicio. En India, se acostumbra terminar las comidas con curd (yogurt) para refrescar el estómago.

En India, la mayoría es vegetariana (veggie) pero no significa que la comida sea del todo saludable puesto que es muy aceitosa, frita o muy condimentada.

En India, casi todas las bebidas como un té o limonada llevan “masala” que no es sino la suma de muchos condimentos como kion, comino, pimienta, sal…

En India se bebe sin tocar con los labios el borde de la botella o vaso. Es un arte para el cual estoy negado.

En India los baños son tipo silo. Estar sentado de cuclillas es una habilidad india. Existen baños llamados occidentales y lo último son los llamados híbridos que son como nuestros baños pero con un par de orejas en los bordes para que los indis puedan sentarse de cuclillas.

En India los chicos amigos caminan libremente tomados de la mano, cruzando los meñiques o de brazos cruzados. Ninguno es señal de homosexualidad.

En India, existen más salones de belleza para varones que para mujeres. Total, muchas mujeres andan con la cabeza cubierta y los varones requieren sofisticados y especialistas barberos para tratar exuberantes bigotes.

En India, los pubs y discotecas pueden estar abarrotadas de varones bailando entre si con muy poca presencia de chicas.

En India, las películas hindúes incluyen -casi su totalidad- un musical, tienen un final feliz y una duración aproximada de tres horas por lo que existe un intermedio en los cinemas para recuperar la línea del culo y comprar pop-corn. El soundtrack sale meses antes del estreno de la película con una campaña de marketing en discos y radios. Es natural ver cantar a los espectadores en los cines.

En India, desde hace unos años es obligatorio cantar el himno previo a la proyección de una película. A pararse y fingir que se canta!

En India, un buen actor de Bollywood (Mumbay) es alguien quien tiene por cuerpo puro músculo y además es bueno para el baile; cantar no es necesario (play-back). En Tollywood (Hyderabad) and Kollywood (Tamil Nadu), los actores y actrices son mofletudos y gordos. Están para el gimnasio.

En India, al menos en Hiderabad, niños y adultos te pedirán una fotografía junto a ellos. Hasta yo he resultado ser un bicho extraño.

En India, las personas mueven la cabeza dibujando un ocho para a) afirmar algo; b) negar algo; o c) decirte que no sabe. Si además no te dicen nada, ya fuiste. Hasta ahora no descifro las sutiles diferencias.

En India, te preguntarán por tus padres para saber quién eres realmente tú como persona. En India, los padres y ancianos tienen un poder social ya perdido en Occidente. Son los consejeros y sabios.

En India, los padres arreglan tu matrimonio. Escogen a tu chica o a tu chico mediante un complejo sistema que incluye factores de casta, tierra, riqueza, estatus de los consuegros, estatus del prometido/a y por supuesto, la astrología. No tiene pierde!

En India, las personas se bañan en las playas como visten en las calles: sarees, jeanes, casacas, corbatas, zapatos.

En India, las personas hablan normalmente hasta tres o cuatro lenguas diferentes. Por ejemplo, uno de Tamil Nadu puede hablar y cambiar de una lengua a otra con normalidad entre el inglés, tamil e hindi.

En India, cruzar las calles es un arte, quien se demora más de 3 minutos es un looser o turista.

En India, no existe el papel higiénico. Carga uno para todo lado o vive a lo indio cien por ciento usando la mano…izquierda, por favor!

En India, las personas te llamarán “mam” si eres mujer mayor a ellos o “sir” si eres varón mayor a ellos. La jerga del momento para llamar a cualquier persona en la calle es “jefe” (boss).

En India, no se conoce la fila india!!, no existen colas porque todos se amontonan y quien está en el mostrador tiene un sistema perfecto de observación del brazo más extendido para atenderte.

En India, no existe el concepto de privacidad. Ya me han pillado en bolas un par de veces.

En India, existen tantos dioses como habitantes. Aunque existe un solo dios o tres manifestaciones (Brahma, Shiva y Vishnu), los indios creen en la reencarnación lo que multiplica la presencia de tres dioses en millones de manifestaciones.

En India, las vacas son habituales en las calles y pistas; lo mismo que sus caquitas. Siendo veneradas, no se come carne de res ni menos son sacrificadas. Pululan libres comiendo cuanto arbusto, bolsa, papel, basura y sus propias caquitas encuentran en el camino.

Posted by Cerdas Travesías on
categories: edit post

0 comments

Post a Comment

Travesias Pasadas

El cerdo

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Cerdo recomienda


Abrir en una nueva ventana

Translate

free counters