Cuando empecé a conocer el Perú, aún no tenía cámara. Mucho menos tenía alguna noción básica de fotografía. Muy lejos estaba de escribir un blog. El primer gran viaje lo hice de estudiante universitario basado en propinas de la abuela. Han pasado doce años desde entonces. Para cuando empecé a transitar fuera del país ya había recorrido buena parte de su territorio conjugando trabajo y placer. Al 2010, puedo decir que conozco todo menos dos regiones del país. Este post es mi ranking personal sobre los tres mejores lugares que he visitado del Perú. Los criterios que me guían son aquellos lugares que combinan riqueza natural y han sido poco explorados; son por tanto novedoso frente a lo tradicional; una alternativa a bellos pero comunes lugares turísticos.

Pacaya-Samiria.- creo que no existe mayor servicio para el turista pero eso significa mucho para un viajero. Si realmente quieres entrar en contacto con la selva, tienes que visitar la selva baja. Lo vi por primera vez en un programa de televisión bajo el nombre de la Selva de los Espejos. No hay mejor calificativo para lo que uno encuentra en esta región omagua. La travesía se realiza a través de un río de aguas negras que refleja perfecta y nítidamente lo que existe sobre cubierta. Disparar al azar una foto sobre el horizonte produce escenas simétricas donde difícilmente se identifica cual es el reflejo y cual lo real. El efecto lo generan las aguas negras del río Yanayacu que deben su color a las hojas, tallos y seguro insectos que se pudren en sus aguas casi estancadas. Sólo la entrada es llamativa porque las aguas marrones del Amazonas y Ucayali dan paso a un pequeño torrente de aguas negras que dan aviso que estés entrando al Pacaya-Samiria.

Aunque no topamos con ninguna lluvia, el recorrido debimos haberlo hecho entre Octubre y Abril dado que toda, realmente toda la selva se encontraba inundada. Esto imposibilita la vista de grandes mamíferos terrestres como jaguares pero posibilita la vista de otro tipo de vida más acuática. En el trayecto los delfines rosados de joroba se volvieron aburridos de tanto ser vistos, taricayas en clásica pose de trencito tomando sol, juguetonas y curiosas nutrias gigantes de río y desde los árboles diversos tipos de simios, perezosos y papagayos.

La primera noche la pasamos en el local comunal de la comunidad ubicada a la entrada del río. Unos mosquiteros hacían de dormitorio. Recuerdo el miedo a medianoche cuando una enorme ave que supuse alguna águila o lechuza decidió posarse sobre nuestro mosquitero. El trayecto lo terminamos en la laguna el Dorado que sirve de origen al río y donde se encuentra un puesto de vigilancia. De esa segunda tarde-noche, recuerdo el refrescante baño en la laguna cuidando de no cruzarnos con algún animal salvaje; del cielo en tonos naranjas y rojos producto del ocaso; de la suculenta carachama asada, ese pez de pinta prehistórica que guarda baja su coraza una suave y carne blanca que no he vuelto a probar en mi vida; recuerdo también la imposibilidad de comer o conversar en medio del ataque despiadado de mosquitos que
atravesaban la ropa que llevaba puesta, las marcas quedaron por varias semanas a mi regreso; y recuerdo al guardia enfocando con su linterna en medio de la noche alrededor de la cabaña y descubrir decenas de ojos brillantes como estrellas que señalaban que estábamos rodeados de caimanes de todos los tamaños. Ha sido el mayor contacto con la naturaleza que he tenido. Contacto fascinante y brutal porque la naturaleza es así seductora y agresiva a la vez. Fue esta experiencia la que despertó mi interés por la fotografía. Aquella vez con mi Kodak de rollo sin mayor conocimiento de cámaras, creía que acercándome lo más cerca posible a los insectos podría conseguir espectaculares imágenes. Fue el mayor desperdicio de rollos que hice. Desde entonces no me he detenido hasta tener un conocimiento básico sobre
macrofotografía. Sin embargo, hasta ahora no he vuelto a encontrar un lugar con tanta diversidad de insectos posando sin el menor temor al lente fotográfico.

Pacaya-Samiria fue también la oportunidad de conocer historias dignas de admiración. Recuerdo a Medardo nuestro guía quien días antes había participado en un taller de violencia doméstica que había dirigido. Aprender una minúscula parte de su conocimiento de la selva o compartir su casa y cocina en el suelo de la única habitación que los alojaba ha quedado grabado en mi memoria. Recuerdo a Christian quien me encandilaba con sus increíbles historias transportando madera por el río desde el interior de la selva; sus relatos de cigarras y arañas machaco me hipnotizaban.

Me queda pendiente visitar el Pacaya en época de vaciante cuando al desaparecer las aguas quedan pozas casi infestadas por peces, los mamíferos se acercan al Yanayacu y amplias playas quedan descubiertas para que pobladores utilicen para la siembra. Sin embargo, no es barato conocer el Pacaya-Samiria. En una rápida vista por la oferta turística online me doy cuenta que es poco accesible al bolsillo. Quizás esto le asegura mantenerse alejada de la invasión citadina.

Posted by Cerdas Travesías on
categories: edit post

6 comments

  1. CAMINANTE Says:
  2. excelente descripcion!
    Al igual que tu tambien he tenido la fortuna de conocer casi todo el Peru, pero no he estado en Pacaya Samiria, sin embargo trabaje ocmo guia turistica en La selva de Tambopata, la selva de Melo, Mañuco y Mishaja :) y me identifico mucho cn lo que escribes. Te seguire leyendo.
    Un saludo

     
  3. Hola, qué tal?
    Esto mas que un comentario es una solicitud de consejos. Me llamo Lluis y soy de barcelona. Voy a viajar al Peru dentro de poco y me voy a quedar durante unos dos meses y medio. Me he comprado una guia del pais de Lonely Planet pero le queria pedir si conoce otros sitios bonitos que se salgan de los circuitos turisticos normales. Me gusta la naturaleza, pero nunca he estado en la selva y me gustaria poder verla y alucinar un poco.
    Un saludo y mil gracias,
    Atentamente

     
  4. CAMINANTE Says:
  5. Hola Luis, no soy mas que otra lectora como tu, asi que supongo que pronto recibiras respuesta del autor de este blog.. sinembargo em atrevo a sugerir un par d elugares xq trabaje como guia turistica algunos años en Peru. Si vas a estar alli mas de dos meses te sugiero: Visita la Selva del Manu y del Tambopata, pero si quieres conocer selva de verdad, desconfia de los lugares cercanos a alguna ciudad, la selva verdadera siempre esta alejada de todo (busca sobre TRC en tambopata o los comederos de arcilla de guacamayos). Si puedes haz el viaje por tierra de Puerto Maldonado a Cusco. Pura aventura. Si te gustan las caminatas ademas del camino Inca ve a Choquequirao, no te arrepentiras.
    Un saludo

     
  6. Anonymous Says:
  7. disculpa el retraso en mi respuesta caminante. Muchas gracias por tu valiosa informacion

     
  8. Caminante, son bienvenidas tus aventuras aqui si gustas escribir. Gracias por leer y sigue en contacto.
    Saludo.

     
  9. Lluis. Bienvenido a Peru. Con dos meses y si es exclusivamente por turismo, definitivamente tienes muchas posibilidades. Si es asi, aliento a que mires inclusive otros lugares de Latinoamerica.

    Como sabras, a grandes rasgos Peru es costa desertica, cordillera andina y selva. Ademas, Peru es cuna de una cultura importante y existe en los ultimos anhos un boom culinario. En base a eso puedes empezar a definir que te gustaria experimentar. El boom culinario lo encontraras en Lima pero tambien puedes escapar de los clasicos restaurantes. Para ver naturaleza, historia y restos arqueologicos, coincido con Caminante: Caminos del Inca (aunque famosa y explotada) y Choquequirao (menos explotada y con pocos servicios). Mi otra opcion es Ayacucho. De ambos vendran unos post pronto, espero no luego de tu viaje.

    Si tu gusto es selva, Manu por el Cuzco ofrece varias alternativas y puede ser parte del circuito Cuzco y Machu Picchu pero es relativamente caro. Tambopata por Madre de Dios es una opcion mas barata. Ya sabes de Pacaya por este post. Luego queda lo que es selva alta (selva en montanha) que es mas accesible porque en la selva alta se ubican las ciudades.

    Pregunta bien que incluye cuando adquieras un paquete turistico. Sigue en contacto si gustas para mas informacion o tips para que no "abusen" de los viajeros como pasa en todo lugar turistico. Dispuesto a responder tus preguntas.

    Saludos.

     

Post a Comment

Travesias Pasadas

El cerdo

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Cerdo recomienda


Abrir en una nueva ventana

Translate

free counters