Desde la ventana del convento-hotel donde me encuentro se distingue una colina de casitas blancas calizas seguida por zonas áridas de escasa vegetación. Lo que observo es Belén y el convento-hotel donde me encuentro hospedado ha sido construido sobre el mismísimo pesebre –aquel mítico lugar donde nació Jesús. Es un pequeño y modesto pueblo localizado en el West Bank o Cisjordania que ha amanecido conmovido: Israel ha decidido atacar con todo su poderío la Franja de Gaza y los ánimos palestinos no son los mejores. Se está escribiendo un capítulo más en la intrincada y compleja historia que ha cubierto de dolor a los pueblos israelí y palestino.

Explicar el conflicto Israel-Palestina es complejo e involucra muchos actores, hechos y versiones que han ido enredando cada vez más la situación existente en la zona, y uno termina por difundir ciertas versiones con un alto riesgo de omitir importantes detalles o emitir groseros sesgos para uno u otro bando. El conflicto en su fase contemporánea se remonta a inicios del siglo pasado. Los territorios de lo que ahora son Israel y Palestina pertenecían al Imperio Otomano –es decir, Turquía. Finalizada la Primera Guerra Mundial (PGM), el área pasó a ser controlado por los británicos ganadores de la guerra. Se dice que ya desde la PGM y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (SGM), Inglaterra había solicitado mucho apoyo económico a los judíos con la promesa de negociar un país independiente para los judíos. Efectivamente, finalizada la SGM en 1947, los británicos anunciaron su retiro de la zona. La ONU responsable de la “papa caliente” decide crear dos estados –uno judío y uno árabe- mientras que la ciudad de Jerusalén sería administrada internacionalmente. En 1948, Inglaterra abandonó la región, mientras los judíos crearon de inmediato el Estado de Israel. Ello significó el desalojo de miles de palestinos que tuvieron que refugiarse en las zonas de Cisjordania y Gaza. Los países árabes limítrofes (Egipto, Siria, Líbano y Jordania) desconocieron la resolución de la ONU y declararon la guerra a la recién nacida Israel. ¿Cuál fue el resultado de la guerra? Israel se mantuvo intacto e incluso expandió su territorio; mientras que los territorios que hubiesen sido Palestina terminaron controlados por los países árabes. Egipto tomo control de Gaza; Transjordania –que así se llamaba al país que estaba más allá del río Jordán- tomó control de Jerusalén Este y Cisjordania, llamándose desde entonces no Cisjordania y Transjordania, sino simplemente Jordania. Muchos israelíes a su vez fueron desplazados de la zona.

Sin embargo, la situación tensa llevó a una nueva guerra en 1967 –la Guerra de los Seis Días. Efectivamente, seis días fueron suficientes para que Israel conquistara Gaza, Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos de Golán. Para complicarla más, Israel fomento el establecimiento de colonias judías en la zona de Cisjordania y Gaza. Aunque desde entonces no ha vuelto a existir una guerra frontal entre países, el conflicto ha tomado otros matices. Ante un poderío militar tan sofisticado como el de Israel (4to en el mundo), la resistencia palestina ha resultado en manifestaciones espontáneas y populares que a veces se tornan violentas como las llamadas Primera y Segunda Intifadas. Por su parte, los países árabes que habían creado la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han tenido múltiples marchas y contramarchas con Israel. Uno de los acuerdos cruciales fueron los Acuerdos de Oslo (1993) donde la OLP con Arafat reconocen el derecho de Israel por tener un estado independiente, mientras que Israel con Rabin se comprometen a retirarse progresivamente de Cisjordania. Además, Cisjordania fue seccionada en tres zonas: Área A bajo jurisdicción total de Palestina; Área B bajo control civil de Palestina y militar de Israel; y Área C bajo control total de Israel. La administración por parte de Palestina se hace bajo la Autoridad Nacional Palestina. Los palestinos tienen elecciones, votan y escogen a sus representantes para la Asamblea Nacional Palestina. En 2006, Hamas un grupo político y militar extremista nacido durante la Primera Intifada tomó el poder por voto popular y como grupo extremista desconoció Israel y todo acuerdo firmado con ese país. Financiado por Israel y USA, el partido opositor Fatah disputó con Hamas el control de la zona. El resultado fue que Hamas obtuvo el control político y militar de Gaza, mientras que Fatah las áreas de Cisjordania. Hamas es considerado un grupo terrorista y es el principal responsable de ataques –mucho de ellos suicidas- contra objetivos israelíes.

Israel sostiene que muchos de los ataques que sufre provienen de Hamas en Gaza financiado por países árabes y musulmanes. De allí que justificando propia defensa ha desatado el ataque que somos testigos mientras estamos en Belén. Israel controla el mar, ha anexado Jerusalén Este como parte de Israel (algo que no ha sido aceptado por la ONU) y siguiendo las enseñanzas de la Alemania Comunista han tenido la fatal idea de construir un muro restringiendo el derecho de los palestinos de transitar libremente. Como sucedió en Berlín, muchas familias han quedado separadas físicamente; los palestinos han quedado aisladas económicamente porque mucho de sus ingresos dependían de lo que sucedía en Jerusalén Este. Israel parece haber olvidado la historia y se ha convertido en uno de los principales agresores de los derechos humanos. Sostienen que se protegen y consideran que la creación de Palestina es apenas un primer paso para reconquistar todo lo que ahora es Israel. Palestina cree a su vez que Israel no quiere realmente dejar Cisjordania y sigue fomentando la expansión de las colonias judías. Existen grupos conciliadores y extremistas en ambos lados que apelan desde criterios religiosos, históricos y legales a sus derechos en la zona. ¿Cuáles son los temas espinosos en la creación del estado de Palestina? A nivel político creo que los dos temas sensitivos son el destino de Jerusalén y el destino de las colonias israelíes en Cisjordania. El problema parece tener un origen religioso pero definitivamente con desenlace político sino militar. Sin embargo, lo económico y geo-político se esconde rastrero detrás de todo el problema: la zona de Cisjordania es una zona rica en agua, un elemento vital para esta zona árida. Geopolíticamente, Israel garantiza a USA acceso y movimiento sobre zonas musulmanas que albergan en sus territorios petróleo y al reciente enemigo internacional del país norteamericano: terroristas islámicos.

Con el grupo con el que viajo nos entrevistamos con jóvenes palestinos, visitamos campo de refugiados y almorzamos con familias de la zona. Tratamos de entender el conflicto, escuchamos la versión Palestina. Nos solidarizamos con ellos, además de tener fresco aún el maltrato que hemos recibido por la inteligencia israelí en el aeropuerto. El ambiente de guerra es latente pero nos tranquilizan. Belén no es –al menos ahora- un objetivo de guerra ni para Israel ni para Palestina. La visita al campo de refugiados me ha decepcionado. En mi imaginario, visualizaba carpas improvisadas y ollas comunes con largas filas de palestinos sufrientes esperando por un plato de comida. Quizás existan, pero el campo al que fuimos se encontraba ya urbanizado, casi un solo bloque con todo Belén. Es un barrio donde autos modernos y casas de hasta cuatro pisos pueden observarse con facilidad. Concluyo pronto lo que sucede. Son refugiados de cuando nació Israel; desde entonces y por declaración de la ONU ni los desplazados ni sus generaciones pierden su condición de refugiados. Si tuviese que compararlos diría que se parecen a Villa Salvador en Lima. Ya han pasado quizás tres o cuatro generaciones y no creo que sus jóvenes se sientan ni desplazados o con deseos de regresar a su lugar de origen el cual nunca han conocido; los une un pasado común y trágico pero percibo que están insertados en el circuito urbano de la zona; y tengo la impresión que venden muy bien su condición de refugiados para obtener fondos y continuar por la lucha de un país independiente. Finalizado el día, al llegar al hotel una gran movilización se ha congregado en la plaza. Se escuchan frases en árabe en un megáfono que clama respuesta grupal de la masa. Ninguno de mis compañeros quiere acompañarme y los entiendo. Aunque no lo conversemos, el temor está latente. Me acerco y veo cámaras de televisión, una marcha de banderas y cientos de jóvenes coreando en árabe lo que me imagino es una reacción contra los ataques a Gaza. Así me lo confirma alguien a quien he preguntado. Los sigo sin internarme en la masa, no entiendo nada de lo que dicen y llego a ver agentes que no se si son israelíes o palestinos pero controlan el grupo. Era el primer día entero en Israel, era el primer ataque israelí a Gaza.
*Cartoon de Naji al-Ali

Posted by Cerdas Travesías on

5 comments

  1. Lalita Says:
  2. Hola Alex, que interesante relatos y tal como te dije me cae de "pelos" porque proximamente estaremos viajando para allá. Tengo un par de preguntas:
    1. Como peruanos necesitamos algo especial para cruzar la frontera con Palestina? Se que desde julio del año pasado no necesitamos visa para Israel, asi que no deberia haber problema o si?
    2. Sé que para cruzar a Palestina hay que hacerlo con alguien de ahi, en este caso nuestros amigos probablemente nos recojan (ella tiene pasaporte israeli), es asi o podemos solos?
    3. Lei tu incidente en el aeropuerto de Holanda, yo vivo en Suiza, ojala que en el de Zurich no sea asi.
    4. Es cierto qe para salir de ISrael te hacen mil preguntas sobre detalles de donde estuviste, que hiciste y tal pero exagerado osea con horas, dias, nombres? Tu crees que al saber que estuvimos en Palestina haya problems?

    Gracias por tu ayuda desde ya!

    Saludos

     
  3. Hola Lalita

    1. No necesitas algo especial para cruzar la frontera con Palestina. Pero considera a que parte vas en terminos al numero de controles y preguntas que pueden hacerte. Existe 3 zonas: una controlada totalmente por Israel, otra por Palestina y otra por "ambos". Al cruzar la frontera siempre te pediran el pasaporte y preguntas de rutina.

    No sabia que ya no se necesita visa. Conversa con Liuva que tambien piensa ir a Israel.

    2. No se exactamente. No creo. Cuando fuimos a Belen que es Palestina fuimos por nuestra cuenta. Si tienes amigos palestinos, arabes o musulmanes probablemente empezaran con las preguntas en los puestos de frontera.

    3. No creo. Era vispera de guerra. Igual siempre di que eres cristiana (asumo que lo eres) y que te interesa conocer los lugares santos. Evita hablar de tus visitas a Palestina. Menos sobre el conflicto

    4. A nosotros no nos hicieron. Debe ser raro. No entiendo el sentido de hacerte preguntas a la salida si ya dejas el pais. La unica razon es que seas sospechoso de tomar un avion jaja. Al entrar, no digas que vas a Palestina. Al salir, si te preguntan seguro querran saber de todo y pasaras por un mal momento. Ten cuidado con tus tickets, pasajes, boletas que delaten ello. Tampoco veo inusual que se visite Belen o el Mar Muerto por ejemplo.

    Cuando estuve teniamos temor hasta de comprar los ghutras(palestinas). Pero no hay problema con eso.

    Buen viaje y comenta como te fue al final!!!

     
  4. Monica Says:
  5. Hola!

    Interesante el post, yo tambien estuve en el 2002 en Israel, y tambien me toco ir en pleno conflicto, no pude ir a Belen debido a ello.
    Con respecto al aeropuerto, si fue todo un show, senti q era una amenaza para ellos, pero luego entendi el porq de todas las preguntas... yo era la unica no judia en un vuelo de mas de 300 personas, el sujeto se cuestionaba el porq de mi viaje en pleno conflicto... me queda claro porq BG es el aeropuerto mas seguro del mundo.
    Un tip, cuando yo me regrese un amigo israeli me fue a dejar, y la verdad en vez de las 1000 y un preguntas fueron unas cuantas, el dijo q yo era amiga suya y eso al parecer me evito mas de una demora.
    Buenisimo q ahora no te pidan visa, a mi me toco pasar por todo el pesado proceso.
    Suerte para los q van a israel, es un pais MARAVILLOSO, es uno de los mas lindos a los que he ido

     
  6. Anonymous Says:
  7. Hola Alex,

    Excelente blog, con respecto a lo que afirma Monica no dudo que Israel sea un pais maravilloso, lo que me asombra es la ocupacion, el genocidio, la humillacion y tantas otras atrocidades que tienen que vivir a diario los palestinos, y lo que es peor, en su propia tierra. Siguen los asentamientos y la idea de (no todos los israelitas) sino los sionistas es acabar con los palestinos. Me pregunto como un pueblo que sintio la misma humillacion y vivo tantas injusticias como el pueblo judio durante el holocausto pueda olvidar tan rapido, la vida es ironica y nada justa.

    Viva Palestina Libre!

     
  8. de acuerdo anonymous. te sugiero ver la pelicula ajani y el documental defamation. gracias por escribir.

     

Post a Comment

Travesias Pasadas

El cerdo

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Cerdo recomienda


Abrir en una nueva ventana

Translate

free counters