Luego de dejar mis sandalias en la entrada como muestra de respeto, entro a la casa de mi jefe. Muy amable me presenta a su esposa y la invita a conversar con nosotros. Le dice que soy peruano, que llevo un año viviendo en la India. Ella me saluda cortésmente y me dice que le gustaría visitar Machu Picchu. A diferencia de lo que alguna vez relaté en ¿Donde está el Perú?, tanto mi jefe como su esposa empezaron a conocer sobre el país –para mi sorpresa- a través de Tintín y sus aventuras. La esposa aunque dubitativa, me ha lanzado su primera pregunta:

- En el Perú, ¿la gente es físicamente como tú?

La pregunta no me sorprende del todo. Nadie en la India o Europa ha atinado saber de dónde soy y cuando alguien se atreve a adivinar mi procedencia, cada respuesta es absolutamente una bala perdida. Me han llamado desde italiano hasta japonés. Es claro para todos que no soy de algún país africano ni tampoco uno nórdico. Llevo un record poco estricto de las suposiciones de las personas:

1. Que soy de Japón
2. Que soy de China
3. Que soy de España

Como verán, quizás se pueda pensar que lo que destaca de mis rasgos físicos es tener los ojos rasgados. Apoya esa idea que viviendo en Lima de tanto en tanto haya habido algún cobrador de combi que me dijese “al fondo entran cuatro, chinito”. Sin embargo, no tengo los ojos (tan) rasgados a menos que me levanten un domingo a las seis de la mañana luego de un rompe y raja sabatino. Pero al parecer tampoco parezco un “típico peruano”, aquella imagen exportada en postales y revistas de turismo. Un persona del ande. Cierta vez estando en una fiesta, un español me decía precisamente que no parecía peruano. Cuando le pregunté por qué, me dijo que no tenía cara indígena. Me preguntó por mis apellidos y me dijo que debía tener mucho de español corriendo por mis venas.

Pero ostias! tampoco parezco un español. Ni tez blanca, ni barba, coño! Sin embargo, conversando con un amigo indio, él percibía que mi color de piel era más cercano a una persona de España que a una de India. Quedé desconcertado. Yo percibía que mi color de piel era más cercano a la de un indio que a la de un español, a pesar de la falta de bronceado. Mi amigo indio asumía que en Perú se tenía piel blanca o aquella cobriza como la de un descendiente inca. Yo le explicaba que a diferencia de los británicos que rara vez se relacionaron con gente de sus colonias, los españoles si lo hicieron creando mestizajes y que en realidad el tono de piel española era mucho más clara que la mía.

A estas alturas, habiendo conocido varios países y diferentes personas de innumerables lugares, yo tengo mi propia conclusión sobre mi aspecto físico:

1. Que podría ser de Tailandia
2. Que podría ser de Filipinas
3. Que podría ser de Indonesia

Una vez quien fue mi novia me escribía feliz desde Bangkok diciéndome que estaba rodeada de muchos que se parecían a mí. Me dio gracia y no gracia imaginarla con algún monje budista de Tailandia. En mi maestría conocí a muchos filipinos que hubiese jurado pasaban como peruanos. Al fin y al cabo, fueron durante más de un siglo colonia española y se puede aún encontrar apellidos castellanos como el mío. Finalmente, he visto también afinidad con los indonesios que quién sabe quizás pudieron llegar cruzando el Pacífico, aunque como suelo decir más que un indonesio yo parezco un indio-necio.

Responder a la esposa de mi jefa no iba a ser sencillo ¿Como traduces al inglés aquella frase que lo explica todo: que en Perú, quien no tiene de inga tiene de mandinga?

- “Los peruanos físicamente si son como yo pero no son como yo” - balbuceé.

Le expliqué que en mi país hay blancos como yo, hay chinos como yo, hay cobrizos como yo y hay negros como yo. Que además nos hemos mezclado y que hay mestizos, mulatos, zambos como yo. Que Perú se compone de una mezcla de españoles y andinos pero también de africanos y asiáticos traídos como esclavos hace siglos atrás. Que ella misma podría pasar como peruana. Que Perú es eso, una tierra de donde a diferencia de las colonias británicas, todos nos hemos mezclado. Que finalmente no me sorprende que no le atinen a mi nacionalidad. Que los peruanos somos eso: todas las sangres todas.

Posted by Cerdas Travesías on

7 comments

  1. Qué bueno saber que hay otro peruano más en la India. Me gustó mucho leer tus posts y también las fotografías que has publicado. La India nunca deja de sorprenderme. Saludos!

     
  2. Hola. Si puedes, te invito a compartir algo mas de ti y tus aventuras en India. Llevo anho y medio y no he encontrado un peruano en estos lares. Si contacto electronico con uno en Mumbai y otro en Delhi.
    Suerte en tu aventura.
    Saludo.

     
  3. Hola, Ya me imagino que es difícil encontrarse con peruanos aquí. Yo sólo me he contactado con algunos también. Cuando quieras puedes enviarme un e-mail a la dirección electrónica que aparece en la sección "Contact Us" de la página web que menciono aquí. Así podremos mantenernos en contacto y charlar :)

     
  4. Lalita Says:
  5. Chocatela! De mi lo primero que se arriesgan a decir es que soy de Asia (especialmente Tailandia). Estuve en Asia el año pasado, en Singapur, Malasia e Indonesia y en todos los paises me confundieron con local, creian que era una mezcla suya con europeo pues mi piel no era tan oscura como la de ellos y los ojos no tan achinados sin embargo se quedaban atónitos cuando les decia que era de Peru, la mayoria no tenia ni idea o pensaban que Peru estaba en Asia jejeje

     
  6. lalita
    jajaja. te animo a escribir tus aventuras por esos paises!!!
    quizas unas fotos
    yo me preparo para esos lugares. donde te escribo para sugerencias?
    saludos y gracias pro escribir

     
  7. Estando en Roma, mi hermano menor y yo vimos que había una ceremonia privada, un bautismo, en uno de las capillitas de San Pedro y nos contaron que eran una familia, todos filipinos. Yo motivaba a mi hermano a que se colara en el tono pues todititos se parecían tanto a él que podría pasar como un familiar sin problema alguno. Mi hermano, que vive en Alemania, me comentó que siempre piensan que es de Filipinas, Indonesia o algún lugar de Asia por ahí alguna vez incluso le dijeron que parecía paquistaní. Y todos quedan súper palteados frente a su buen alemán y desconcertadísimos cuando dice que es peruano, je je je. En mi caso, en Europa siempre han pensado que puedo ser española y en Estados Unidos todos creen que soy mexicana, lo que tiene mas que ver con que los gringos sean monses y a todos nos metan en el mismo saco. En efecto, los peruanos somos todas las sangres, todas!!!!
    Lindo leerte amigo!

     
  8. Me sorprendio gratamente encontrar tu comentario. Ya luego te comento sobre un escrito tuyo basado en tu experiencia al salir del pais. He vuelto a el varias veces y creo que podria ser de ayuda para algunos. Un abrazo y suerte en todo. Sigue leyendo.

     

Post a Comment

Travesias Pasadas

El cerdo

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Cerdo recomienda


Abrir en una nueva ventana

Translate

free counters